Hablar en público: tips y errores

Apuntes de conferencia dictada por la Lockheed Martin y WSE en la UPRM



Tipos de discursos:

  • Persuasivos -> usados por los políticos para hablar sobre aumento de los precios, usados para entregar premios y por los líderes (jefes) para hablar sobre obtención de ingresos o convencer sobre el cumplimiento de las fechas límite de entrega de tareas asignadas a los colaboradores. 
  • Informativos -> usados para brindar información o detalles sobre cualquier tema.
  • Inspiracionales -> usados para inspirar a los demás a dar lo mejor de ellos. 
  • Entretenimiento -> usados para hablar de diferentes temas relacionados al mundo del entretenimiento, farándula o moda. 
Para los últimos dos hay que manejar un balance adecuado, es necesario entender que existe un momento correcto para cada tema. 

Antes de hablar

Es bueno preparar bien el tema y ensayar, preferiblemente delante de un espejo. Si vas a usar PowerPoint para presentar tu discurso algunos consejos están acá. Es bueno relajarse y tomarse por lo menos tres respiros profundos. 


Obteniendo la atención de la gente

Para romper el hielo lo correcto es usar uno de estos simples, pero particulares métodos:
  • Decir una historia (Contar un cuento)
  • Hacer preguntas de apertura que inviten a las personas a escuchar el discurso
  • Hablar sobre un evento actual
Estructura del discurso
  • Principio: empezar con una breve introducción al tema (sobre qué vas a hablar)
  • Cuerpo: es importante tener bien claro el tema seleccionado y dominarlo. Algunos consejos para esta sección:
    • Hable claramente sobre el tema elegido. Mantenga las informaciones tan simples como sean necesarias para que su público se mantenga atento y no pierda el hilo del mensaje. 
    • Es bueno tratar de 2 a 3 puntos principales. Cada uno puede tratar tanto definiciones, estadísticas o testimonios.
  • Conclusión: haga énfasis en los puntos clave del cuerpo y haga un gran final. 
Durante el discurso

Algunos consejos a tomar en cuenta al momento de brindar el discurso:

Uso de la voz:
  • Varíe el tono
  • Proyecte la voz
  • Articule (haga un esfuerzo en la pronunciación de las palabras)
  • Use un vocabulario adecuado
Uso del cuerpo:
  • Mantenga contacto visual con la audiencia, nunca pose sus ojos sobre una única persona.
  • Controle sus gestos
  • Postura y movimiento
Diez tips a tomar en cuenta
  1. Conoce el material
  2. Practique, practique y practique
  3. Conozca el lugar donde va a dar su discurso
  4. Conozca su audiencia
  5. Relájese, el silencio está bien. 
  6. Visualícese a Usted mismo dando del discurso
  7. Recuerda que las personas quieren que tenga éxito en su presentación
  8. No pida disculpas (en especial cuando las emociones están presentes en su discurso). Encuentre la manera de manejar sus sentimientos
  9. Concéntrese en el mensaje, no en el medio
  10. Gane experiencia y no haga promesas que no va a cumplir
Diez errores comunes al hablar en público
  1. No empiece con un gemido
  2. No trate de imitar a otros facilitadores
  3. No poder dar su discurso por causas relacionadas al espacio elegido
  4. No usar técnicas de relajación previo a su discurso
  5. Leer su discurso palabra por palabra
  6. Usar historias de alguien más
  7. Hablar sin pasión
  8. Terminar el discurso con una pregunta y una respuesta
  9. No prepararse adecuadamente
  10. No reconocer que hablar en público es una habilidad que se adquiere y desarrolla


Comentarios