Apuntes de conferencia dictada por la Lockheed Martin y WSE en la UPRM
Tipos de discursos:
- Persuasivos -> usados por los políticos para hablar sobre aumento de los precios, usados para entregar premios y por los líderes (jefes) para hablar sobre obtención de ingresos o convencer sobre el cumplimiento de las fechas límite de entrega de tareas asignadas a los colaboradores.
- Informativos -> usados para brindar información o detalles sobre cualquier tema.
- Inspiracionales -> usados para inspirar a los demás a dar lo mejor de ellos.
- Entretenimiento -> usados para hablar de diferentes temas relacionados al mundo del entretenimiento, farándula o moda.
Para los últimos dos hay que manejar un balance adecuado, es necesario entender que existe un momento correcto para cada tema.
Antes de hablar
Es bueno preparar bien el tema y ensayar, preferiblemente delante de un espejo. Si vas a usar PowerPoint para presentar tu discurso algunos consejos están acá. Es bueno relajarse y tomarse por lo menos tres respiros profundos.
Obteniendo la atención de la gente
Para romper el hielo lo correcto es usar uno de estos simples, pero particulares métodos:
- Decir una historia (Contar un cuento)
- Hacer preguntas de apertura que inviten a las personas a escuchar el discurso
- Hablar sobre un evento actual
Estructura del discurso
- Principio: empezar con una breve introducción al tema (sobre qué vas a hablar)
- Cuerpo: es importante tener bien claro el tema seleccionado y dominarlo. Algunos consejos para esta sección:
- Hable claramente sobre el tema elegido. Mantenga las informaciones tan simples como sean necesarias para que su público se mantenga atento y no pierda el hilo del mensaje.
- Es bueno tratar de 2 a 3 puntos principales. Cada uno puede tratar tanto definiciones, estadísticas o testimonios.
- Conclusión: haga énfasis en los puntos clave del cuerpo y haga un gran final.
Durante el discurso
Algunos consejos a tomar en cuenta al momento de brindar el discurso:
Uso de la voz:
- Varíe el tono
- Proyecte la voz
- Articule (haga un esfuerzo en la pronunciación de las palabras)
- Use un vocabulario adecuado
Uso del cuerpo:
- Mantenga contacto visual con la audiencia, nunca pose sus ojos sobre una única persona.
- Controle sus gestos
- Postura y movimiento
Diez tips a tomar en cuenta
- Conoce el material
- Practique, practique y practique
- Conozca el lugar donde va a dar su discurso
- Conozca su audiencia
- Relájese, el silencio está bien.
- Visualícese a Usted mismo dando del discurso
- Recuerda que las personas quieren que tenga éxito en su presentación
- No pida disculpas (en especial cuando las emociones están presentes en su discurso). Encuentre la manera de manejar sus sentimientos
- Concéntrese en el mensaje, no en el medio
- Gane experiencia y no haga promesas que no va a cumplir
Diez errores comunes al hablar en público
- No empiece con un gemido
- No trate de imitar a otros facilitadores
- No poder dar su discurso por causas relacionadas al espacio elegido
- No usar técnicas de relajación previo a su discurso
- Leer su discurso palabra por palabra
- Usar historias de alguien más
- Hablar sin pasión
- Terminar el discurso con una pregunta y una respuesta
- No prepararse adecuadamente
- No reconocer que hablar en público es una habilidad que se adquiere y desarrolla
Comentarios
Publicar un comentario