Presupuesto familiar a la luz de la Biblia

A continuación les comparto algunos tips sobre presupuesto familiar que obtuve de un folleto que llegó a mis manos hace un tiempo. Espero los consejos les sean de utilidad.

La Biblia nos recuerda: "23 Asegúrate de saber cómo están tus rebaños; cuida mucho de tus ovejas; 24 pues las riquezas no son eternas ni la fortuna está siempre segura". Proverbios 27:23-24 Nueva Versión Internacional (NVI). A continuación vamos a aprender a manejar con cuidado nuestras finanzas y tener un presupuesto familiar. 
 
Control de nuestros gastos

Es necesario prestar atención a lo que dice Dios a través de nuestro manual, la Biblia, respecto a las nuestra forma de ver los gastos. A continuación los detallo:

A. Aprender a contentarse. La doctrina del contentamiento está basada en el texto de Filipenses 4:11-13: "11 No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre. 12 Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". (NVI).

La doctrina del contentamiento establece que debemos ser felices con el lugar que Dios nos ha puesto en cualquier momento de nuestras vidas, manejando con responsabilidad los recursos que Dios nos ha provisto para cada momento. Es necesario aclarar que esto no es conformismo, es contentamiento. El contentamiento tiene su base en la salvación. 

B. Rechazar la codicia. 17 »No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.» Éxodo 20:17 (NVI).Codiciar significa desear profundamente lo que otra persona tiene, y la Escritura lo prohíbe. 

C. No se compare con otros. 12 No nos atrevemos a igualarnos ni a compararnos con algunos que tanto se recomiendan a sí mismos. Al medirse con su propia medida y compararse unos con otros, no saben lo que hacen. 2 Corintios 10:12 (NVI).

D. Vivir sencillamente. Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. 1 Timoteo 6:8 (NVI). Ver también  1 Tesalonicenses 4:11-12 (NVI) 11 a procurar vivir en paz con todos, a ocuparse de sus propias responsabilidades y a trabajar con sus propias manos. Así les he mandado, 12 para que por su modo de vivir se ganen el respeto de los que no son creyentes, y no tengan que depender de nadie. Al gastar 

E. Compartir con los necesitados.  13 No se trata de que otros encuentren alivio mientras que ustedes sufren escasez; es más bien cuestión de igualdad. 14 En las circunstancias actuales la abundancia de ustedes suplirá lo que ellos necesitan, para que a su vez la abundancia de ellos supla lo que ustedes necesitan. Así habrá igualdad, 15 como está escrito: «Ni al que recogió mucho le sobraba, ni al que recogió poco le faltaba.»  2 Corintios 8:13-15 (NVI). En nuestras iglesias los que tienen más pueden ayudar a los que tienen menos. Es bueno aplicar misericordia con los hermanos. Por ejemplo, en mi iglesia recolectamos las Dorcas, unos pequeños aportes voluntarios de comestibles que se usan para regalarlos a las familias necesitadas de la congregación. El nombre de Dorcas hace alusión al nombre de una mujer muy bondadosa de la que se habla en la Biblia.

F. Evitar la publicidad. Muchos de nosotros estamos expuestos a la publicidad que nos provoca un descontento con lo que tenemos. El mensaje publicitario siempre plantea que si compramos algo estaremos contentos. En realidad el propósito de la publicidad es llevarnos a gastar dinero. Busque dirección de Dios cuando se trate de gastos. Si tiene la impresión de que una compra determinada no agradará al Señor, entonces no la realice.   1 Juan 2:15-17 (NVI): "No amemos al mundo 15 No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre. 16 Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida— proviene del Padre sino del mundo. 17 El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."

G. Desarrollar un plan de control de gastos (presupuesto). "23 Asegúrate de saber cómo están tus rebaños; cuida mucho de tus ovejas; 24 pues las riquezas no son eternas ni la fortuna está siempre segura." Proverbios 27:23-24 (NVI). Dios nos anima a que sepamos con cuánto dinero contamos y como lo estamos invirtiendo "porque las riquezas no duran para siempre". Es vital para controlar los gastos la elaboración de un presupuesto. El plan de control nos permitirá tomar control de nuestros gastos de forma sabia y no dejar que el dinero nos controle. 

Una recomendación generalizada de la distribución del presupuesto de un cristiano va algo parecido a como sigue:

Diezmo                                => 10 %
Ahorro                                 => 15 %
Vivienda                              =>  25 %
Alimentación                       => 15 %
Educación                           => 5 %
Transporte                           => 10 %
Vestido y calzado                => 4 %
Servicios (agua, luz, cable) => 8 %
Diversión                             => 2 %
Impuestos y seguros           => 5.93 %
-------------------------------------------------
TOTAL                               => 99.07 %  ≈ 100 %

Cabe destacar que salvo por el diezmo, este presupuesto no es cerrado sino un ejemplo de buenas prácticas. 

Si eres joven es bueno que aproveches y ahorres una mayor cantidad debido a que no siempre tendrás cierta cobertura de parte de tus familiares en cuanto a tus gastos en vivienda o transporte por ejemplo.  




Comentarios