Obteniendo un trabajo - Lección 1: preparemos un buen currículum



Una de las principales razones por la que muchas personas no son llamadas por los reclutadores de recursos humanos de muchas empresas es por enviar un currículum mal elaborado. Los problemas van desde faltas ortográficas hasta datos inventados. Otras veces el currículum es entregado sucio o hasta con sus hojas sueltas y sin fólder. Es por tanto importante enfocarse en la creación de un documento que llame la atención por las capacidades y experiencia que se tienen y no por los errores cometidos. 

Lo primero es el estilo a usar. Existen muchos editores de texto, de hecho, en este blog creamos varias lecciones para el uso de WORD (dale click si deseas practicar un poco) que por su versatilidad facilitan el trabajo creativo.



Luego elige el tipo de formato que deseas del listado que te aparece en pantalla:




En este caso hemos elegido el Resume Essential Design para trabajar y nos abre un formato con espacios a rellenar con categorias en inglés. Gracias a la facilidad de Word podemos concentrarnos en las categorías que se usan más a menudo como son:

1. Objetivos
2. Educación
3. Experiencia
4. Habilidades
5. Referencias personales
6. Referencias laborales




Completar el curriculum consistirá en simplemente ir cambiando las secciones por lo que pide. Al empezar a completar mis informaciones básicas y de contacto va quedando como sigue:



Una de las partes más importantes es redactar un objetivo claro y conciso que vaya acorde a sus capacidades y propósito en la empresa. Un ejemplo podría ser: "Lograr el avance de la empresa a través del trabajo duro a la vez que alcanzo nuevos conocimientos y habilidades que me ayudan a mejorar como persona y profesional."

Luego sigue la parte de educación donde es importante agregar los niveles de estudio en proceso o alcanzados, desde el más reciente hasta el más viejo. Mucho cuidado con agregar educación que no posees ya que esto puede generar un gran problema. Para ejste caso he agregado algo de mi formación personal que en cada curriculum debe de incluir rango de fechas de estudio, lugar de estudio y nombre del programa de estudios. De forma opcional puede agregar datos importantes como son áreas de especialización y su índice GPA. Por ahora va quedando así:


Luego agregamos la experiencia laboral. Hay que tener en cuenta que no todos los trabajos se agregan a nuestro curriculum. Muchas veces algunos trabajos son mal vistos por los reclutadores, por ejemplo, si vas a aplicar para un puesto de secretariado, no pongas experiencia como ama de casa, debido a que no relevante para la posición que se concursa. 

A continuación agrego un ejemplo de experiencia, habilidades y referencias. Sin embargo les recuerdo que es importante poner habilidades que realmente son adquiridas, respaldadas por experiencia o entrenamiento, de forma que si nos solicitan la prueba física lo tengamos. Por otro lado, en cuanto a las referencias personales, procure poner personas que le conozcan bien y no personalidades para usarlas como puente. Igual de incomodo es poner como referencias laborales, compañeros de trabajo en lugar de supervisores directos, que conocen de cerca nuestra forma de ser y nuestra calidad profesional. 


Durante el desarrollo de nuestro curriculum podemos ir dando formato para que todo nos quede en una misma página quedando algo más o menos como esto:


Para agregar una imágen podemos usar el menú insertar. Es importante que la imagen que se elija tenga un fondo claro, con ropa formal y no una foto cortada de una foto en una fiesta o con objetos detrás. 

Ahroa nos quedaría así: 


Espero les haya gustado mucho esta lección. 

PD. Para los que les interese, pueden encontrar el archivo usado adjunto por acá

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