Requisitos del predicador

Facilitador: Pastor Roque Estévez

 

"No busques quien te escuche si no sabes lo que dices"

 

"Dios o te dio seguidores para que te mantengas, sino para que cambies la menta hacia el modelo de Cristo"

 

Texto clave: 1 Corintios 2:1-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Proclamando a Cristo crucificado

1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.

Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;

y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Requisitos:

1. Llegar a tiempo a las Iglesias

Los predicadores, deben de llegar a tiempo a las iglesias, compartir, entender que no puede llegar a mitad de culto. Tiene que conocer la congregación, si puede hablar con los hermanos, documentándose con el pueblo, adorar. Compartir con la congregación.

2. Que tipo de predicación trae a una congregación

No traiga polémica o temas que atrasen el esfuerzo y la palabra que se ha hecho en una iglesia.

3. La forma de vestir el predicador

No es que no vista de forma juvenil o a la moda, pero no vaya a dañar su predica con el mensaje que va a llevar. Sus prendas de vestir no debe alejar a las personas del mensaje que usted trae.

4. Regeneración:

El predicador debe de tener frutos dignos de que su mensaje sea escuchado por los demás. Tenemos muchos pastores que están pasando información, informando, no transformando vidas.

Juan 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

5. Debe tener temor de Dios

Hoy en día hay muchos pastores y líderes, manipulando a los santos. No educando a los santos. Personas que quieren ser escuchadas, irreverentes, groseros y quieren usar los púlpitos como una plataforma de lanzamiento para una carrera.

Salmos 50:16-18
16 Pero al malo dijo Dios:
¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes,
Y que tomar mi pacto en tu boca?

17 Pues tú aborreces la corrección,
Y echas a tu espalda mis palabras.

18 Si veías al ladrón, tú corrías con él,
Y con los adúlteros era tu parte.

6. Debe amar a Dios sobre todas las cosas

Si el predicador no expresa una conducta que muestra el amar a Dios por encima de todas las cosas. Entonces no viene de Dios. Si viene con un tigueraje que quiere aprovecharse e ir pidiendo dinero, buscando otras cosas que van más allá que lo que Cristo nos enseñó.

Muchos predicadores, ensañan su corazón contra una iglesia cuando no siente que le pagaron bien. Fue Usted a predicar por paga o por el amor a las almas.

Las iglesias honramos a los hombres de Dios, no damos paga.

Juan 21:15-17

15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.

16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

7. Debe de ser un hombre de oración:

La oración debe de ser siempre marcada por el nuevo pacto. Yo oro por la gracia a Dios y porque debe de ser parte de mi vida, entablar una relación profunda con Dios. En Mateo 6, nos invita a buscar el reino de Dios y su justicia perfecta y todo lo demás será añadido, tenemos que buscar la manera de interceder sirviéndole a Dios, que nos arrastra un conjunto de cosas positivas (bendición, provisión, cobertura, etc.). Debemos de tener una vida de oración que nos permita acercarnos a Dios.

8. Debe trazar bien la palabra de Dios

La problemática de trazar bien la palabra es un tema crítico. Si tomamos de forma equivocada  la interpretación de la Biblia, podemos confundir a las personas.

2 Reyes 4: 38-44 Milagros en beneficio de los profetas

38 Eliseo volvió a Gilgal cuando había una grande hambre en la tierra. Y los hijos de los profetas estaban con él, por lo que dijo a su criado: Pon una olla grande, y haz potaje para los hijos de los profetas.

39 Y salió uno al campo a recoger hierbas, y halló una como parra montés, y de ella llenó su falda de calabazas silvestres; y volvió, y las cortó en la olla del potaje, pues no sabía lo que era.

40 Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo: !!Varón de Dios, hay muerte en esa olla! Y no lo pudieron comer.

41 El entonces dijo: Traed harina. Y la esparció en la olla, y dijo: Da de comer a la gente. Y no hubo más mal en la olla.

42 Vino entonces un hombre de Baal-salisa, el cual trajo al varón de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada, y trigo nuevo en su espiga. Y él dijo: Da a la gente para que coma.

43 Y respondió su sirviente: ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres? Pero él volvió a decir: Da a la gente para que coma, porque así ha dicho Jehová: Comerán, y sobrará.

44 Entonces lo puso delante de ellos, y comieron, y les sobró, conforme a la palabra de Jehová.

Muchos pulpitos están llenos de gente trayendo calabazas silvestres para dañar a la Iglesia y traer el egocentrismo que hay en su corazón. Usted sabe si el pulpito es un epicentro para desahogarnos con el problema que tuvimos en la calle, o tírale puyas a los miembros de la Iglesia. El pulpito es para manejarse bien. No en carnalidad, es sudor y sangre. No es tan fácil predicar la mente de Cristo. Muchas faldas de muchos predicadores, están llenas de contenido venenoso que hacen daño a las iglesias.

Lo único que va a cortar el veneno de la Iglesia es dar la sustancia de la palabra, compartir una palabra con ética espiritual y no carnal. Una predica espiritual para transformar el pueblo de Dios.

Comentarios