Interpretación Literaria de la Biblia




Para del curso Regeneración del pensamiento por la Pastora Elizabeth Silverio







Muchos de nosotros no hemos tenido una educación formal en literatura, al presentarnos ante un texto como la Biblia, chocamos con un gran problema. Somos analfabetos bíblicos, por consecuencia al no tener una educación formal de interpretación de textos sus figuras, interpretación, etc.


En el mundo eclesiástico, eres un peligro si tienes conocimiento, porque puedes cuestionar. En el desconocimiento tenemos miles de personas doctrinadas en una mala interpretación. La Biblia es vista por la gente como un libro interpretable de forma literal.


La Biblia, es una obra literaria. La escritura, tiene óptica individual de diferentes entornos, contiene época. En el caso de la Biblia, este tiene diferentes episodios y actores. Puede contener ficción, para ilustrar algo que pasó. Gracias a la capacidad del cerebro de interpretar las cosas.


Necesitamos aprender a interpretar la escritura. Tenemos diversos tipos: la novela, el cuento, la leyenda, la fábula, la anécdota y el mito.


La interpretación de lo plasmado en la Biblia, entra en la exegesis que se haga del texto. Y lo primero que se debió de enseñar a la Iglesia es la cultura hebrea, historia, entre otros. Porque estamos tratan de vivir un evangelio del cual ni siquiera conocíamos de donde viene.


La literatura plasma cosas como historias y leyendas que pudieron ser imaginarias y verdaderas. Por ejemplo, leer a los clásicos nos permite aprender del pasado.


Sabia, que donde Cristo nace, había un amplio nivel de cultura y aprendizaje. Y que los judíos, son unos de los pueblos mas culturizados y estudiados del mundo.


Vamos a abrir los ojos un momento, Isaias 11:


11 1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. 3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. 5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.


El entenebrecimiento, ha hecho que la gente se sienta incapaz. Es momento de que te levantes, que no te avergüences de tus verdades y realidades. Si necesitas ayuda, debes de buscarla. No debes de ocultar la situación teniendo una especia de "culpa santa", asumiendo la vestidura de que no esta pasando nada aunque todo se este desmoronando.


Viendo a Colosenses:


19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;

La Biblia, tiene ilustraciones, en especial en el pentateuco. 

Hablemos de las características: 
- Personajes (carácter) 
- Conjunto
- Planteamiento
- Caso
- Resolución

En Génesis se atraviesa un primer portal (ciencia del bien y el mal, caos). Se "come" la manzana y hay una indigestión. En Colosenses, Pablo nos dice, él es la imagen del Dios invisible. Y Cristo tuvo que crearnos nuevamente, construir desde nosotros como caos lo que era espiritual y desconocido de nosotros. Por eso Cristo como verbo encarnado, accede a ciertas partes espirituales a las que Adan y Eva no pudieron accesar.  

La ausencia de la educación elevada y la profundización de la interpretación bíblica, nos ha hecho errar en posturas bíblicas que debemos tener frente a la resolución de conflicto. 



Comentarios