Dimensiones de la tierra de Isreael en el tiempo de Saúl, David y Salomón

De Jerusalem hacía abajo tenemos el sur.De Jerusalen hacía arriba tenemos el norte. 


La muerte de Saúl dejó el reino dividido, desintegrado. Isboset, hijo de Saúl surge. AL mismo tiempo David es nombrado en Hebron donde reino por 7 años durante los cuales estuvo en guerra contra la casa de Saúl. Hebron estaba totalmente aislado.

Israel tenía 3 reyes que mantuvieron el reino unificado (4 si lo vemos de forma literal). Saúl representaba el alma baja o el alma animal. David el Ruaj o el espíritu y salomón la parte intelectual o el shamah. 

El propósito de David era que la Torah y el temor a Jehová llegara a todos los rincones del pais. Por tanto se esforzó en unificar la parte norte y sur. 

Deuteronomio 17 nos habla de las reglas a cumplir por cada rey:

Instrucciones acerca de un rey

14 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; 15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. 16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino. 17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia. 18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Salomón hizo todo lo contrario. Su estrategia era tomar mujeres de otros reinos y se casaba para lograr agrandar su imperio. Desde Kadesh (punta sur, cercana a Egipto). Este tipo de estrategias le hicieron desconectarse de Dios y provocar la división del reino. Cuando el era viejo, recuerden que las mujeres le pedían que les hiciera sus dioses y él cayó en idolatría. 

La división entonces fue profetizada por Isaías para el hijo de Salomón. Dentro la mentalidad Judía, el mal hijo es verguenza del padre. Si la corrección caía sobre Salomón, se iba a culpar a David, pero en este caso no se hizo así. 

Luego de la muerte de Salomón, la parte norte pasó a Jeroboam y la parte sur a Roboam. Jeroboam, con tal de destruir el reino, y su conexión con Dios, Jeroboam fue al limite de construir imagenes para evitar que el pueblo "subiera" a Jerusalen. Uno en Dan (el límite norte de su territorio) y otro al límite sur Betel. Dan significa "juzgar" y Betel significa "casa de Dios".

Jerusalem, pertenecía al reino del sur. En el contexto judío, se dice "subir" a Israel, sin importar si viene bajando desde Dan. Como costumbre, los judíos tenían tres fiestas de peregrinación anual donde subian a Jerusalem. 

El Pesaj, fiesta de liberación, (donde se sacrifica a Jeshua)

El Shabout, que se conoce como pentecostés, y (se dará la Torah y descenderá el Espíritu Santo)

El Sucot, que se conoce como fiesta de los tabernáculos (Nace Jeshua (no en diciembre), se conmemora los 40 años que estuvieron en el desierto, y se celebra el "milenio".

 Jeshua nace en una Sucat, porque era durante la fiesta de Sucot. 

En los tiempos de Salomón y David todo el mundo se congregaba, pero durante el reinado de Jeroboam, se detuvo esa práctica. Este mismo esquema se mantuvo a nivel geográfico hasta la llegada de Jesús. 

Jerusalem, tienen el templo, la torah, la protección divina, pero al igual que la tribu del norte, cometen pecado. Con reyes mixtos, entre seguidores de Dios y malos. Incluso intentaron unificar los dos reinos, pero los conflictos, no permitieron que se avance. Se lograron alianzas, pero no se unificaron los reinos. 

 Los reyes del Norte se degradaron y por tanto se fue degradando. A tal punto que el el 722, los Asirios se llevaron el reino del norte cautivo. Es bueno que sepan que a los agricultores, las mujeres y niños usualmente eran dejados para que trabajen la tierra. Estas personas se fueron mezclando con los ocupantes Asirios y estos son los que se convirtieron en Samaritanos (al rededor de 5 naciones se mezclaron con el reino del norte). Es por esto que hay un sentido alegorico cuando Jesús le dice a la mujer samaritana que tenía 5 maridos. Es bueno que sepan que esta mujer no era una prostituta, por la sencilla razón de que ella tenía una elevada reputación. A tal punto que al encontrarse con Jesús, fue al pueblo y el pueblo salió a encontrarse con ella.  

En el 605, con Ezequias como rey del sur, Babilonia los toma cautivos en tres etapas. En el 590 la segunda etapa y en el 587 cuando se destruyó el templo. 

El imperio Persa luego sube y en el año 539 es restaurada Judea (la tribu del sur). La escritura de a pared que vio Daniel, se cree que fue la noche antes de la invasión persa.

Babilonia cayó ante Ciro en el año 539 a. C. Poco después, tal como aparece en 2 Crónicas 36:22-23 y Esdras 1:1-11, Ciro decretó en su imperio que todo cautivo judío en Babilonia que tuviera el deseo de retornar a Jerusalén para reconstruir el templo podía hacerlo. También permitió que los utensilios de oro y plata robados por las tropas de Nabucodonosor se devolvieran.


Comentarios